Difusión

Noticias

Parte de la cultura popular y culinaria de nuestro país, esta planta es también una de las más utilizadas en el desarrollo de nuevas tecnologías y uso cotidiano.

 

La planta de maguey pulquero contiene propiedades antivirales y antibióticas que utilizan algunos laboratorios para fabricar expectorantes en jarabe contra la tos y gripe, por lo que investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) analizan estás propiedades para patentar un antiviral que les permita erradicar el Virus de Inmunodeficienci...

En el marco del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), se busca proteger a las bebidas tradicionales y distintivas como el Bacanora, sotol, mezcal y la charanda, a fin de prohibir la venta de destilados que no sean elaborados en la República Mexicana.

 

MADRID, España.- Un vídeo viral en WhatsApp, en el que una bióloga extrae de la nariz de una tortuga marina una pajita (popote en México) ensangrentada con 12 centímetros de largo, removió la conciencia de millones de personas.

 

Las 10 empresas tequileras más importantes, de las cuales nueve son transnacionales, son quienes fomentan la especulación del agave al adquirirlo en el mercado negro donde lo pueden obtener más barato, pese a su incierto origen pues este puede ser de procedencia ilícita, es decir robado, señaló el del titular del Comité Nacion...

Uno de los retos que enfrentan los productores artesanales de destilados de agave es posicionarse en el mercado ante las grandes empresas nacionales y transnacionales.

 

Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) comprobaron que el consumo frecuente de la inulina de agave de tipo Tequilana Weber Azul como suplemento alimenticio disminuye considerablemente los niveles de amonio en quienes padecen cirrosis.

El próximo 10 de noviembre, con el objetivo de reunir expertos en el área y fomentar la creación de proyectos conjuntos; el evento se planea en asociación con la red Conacyt de agaves (Agared).

A fin de innovar en los tratamientos para quemaduras de segundo y tercer grado y facilitar el proceso de recuperación, un grupo de emprendedores mexicanos creó una bio piel a base de polisacáridos o azúcares obtenidos del bagazo de agave azul.

Como parte de las actividades académicas de la AGARED- Red Temática Mexicana Aprovechamiento Integral Sustentable y Biotecnología de los Agaves, se llevó a cabo la 4ª reunión nacional, los días 11, 12 y 13 de octubre en Guadalajara, Jalisco.