+ Información

Movilidad 

Dentro de las actividades que se generan al interior de la red son los intercambios académicos o estancias de investigación, con la finalidad de incentivar la colaboración entre sus miembros. Conocer una técnica en particular, un equipo especializado, un laboratorio, realizar estancias para la generación de proyectos, entre otros, son parte de los objetivos buscados con este apoyo, el cual se realiza cada año por medio del Plan de Movilidad AGARED.

 

Tematicas de AGARED

La AGARED aborda diferentes temáticas alrededor del agave para dar visibilidad a esta planta desde sus tantos usos y posibilidades de desarrollo, de esta manera nuestras temáticas ejes son:

Agave: Donde abarcamos temas como taxonomía, sistemática y filogenia, ecología, morfología, fisiología, fitopatología, caracterización molecular, micropropagación, entre otras.

Fructanos: Donde encontraremos desde caracterización de fructanos, efecto biológico, hasta desarrollo de nuevos productos e ingredientes a base de fructanos, modificaciones de fructanos, bioconjugados, etc.

Productos no alimenticios: Entre los cuales están las fibras, saponinas, y otros productos.

Bebidas tradicionales y nuevas alternativas: En este apartado englobamos temas que van desde microbiología, descripción de nuevas especies de micoorganismos aislados de la bebidas tradicionales de agave, evaluación de las propiedades biotecnológicas de las microbiotas aisladas, optimización de los procesos de producción, diseño de nuevas bebidas, etc.

Aprovechamiento sustentable de residuos y subproductos: Los residuos del agave también pueden ser aprovechados y transformados en productos sustentables, por ejemplo en la generación de energía. Éste y otros conceptos integrales de biorefinería del agave podrán ser encontrados en esta temática.

Normatividad: Calidad, trazabilidad, autenticidad, regulación, inocuidad, denominación de origen, son algunos conceptos que enmarcamos en esta categoría.

Historia y sociedad: El agave ha sido utilizado desde tiempos inmemorables tanto como un producto alimenticio, o bien, jugando un papel importante alrededor de las culturas; en rituales, ceremonias, y otras actividades. Esos usos y costumbres a lo largo de la historia que han dado identidad a las poblaciones podremos encontraremos en este apartado, junto con temas relacionados con industria, explotación, etc.

Difusión: Donde existen temas de divulgación relacionados con temas científicos y tecnológicos que suelen ser de interés a las comunidades productoras y procesadoras de agaves, e incluso al publico general interesado en el tema de los agaves.