Módulos que integran la red

Conformado por un amplio perfil de investigadores y de distintas instancias tanto a nivel nacional como internacional, la AGARED busca fortalecer lazos que permitan el desarrollo sustentable del Agave así como una continua relación entre sus miembros, con la finalidad de generar proyectos que permitan el desarrollo tanto social como económico del país desde perspectivas integrales e interdisciplinarias. 

Además se han establecido miembros que fungen como el Comité Técnico Académico quien es el órgano colegiado encargado de proponer líneas generales de la actividades de la red, así como asesorar y colaborar con el representante.

Sumados a este esfuerzo el Comité Técnico Académico Ampliado apoya de manera muy cercana con las distintas tareas de los módulos tanto de academia, vinculación, difusión, internacionalización y coordinación los cuales son los ejes centrales en los que se sustenta la red.

 

Academia 

La actividad central de este módulo es el encuentro académico en donde los integrantes de la red presenten sus investigaciones, desarrollos tecnológicos y/o actividades relacionados con los temas de la AGARED.

Sus objetivos son:

- Iniciar y/o incrementar la colaboración entre los investigadores de las diferentes instituciones involucradas en esta red.

- Diagnosticar la situación actual alrededor del Agave y los productos derivados

- Determinar las áreas de oportunidad y temas de nuevos proyectos de tesis de Posgrado multidisciplinarios.

 

Vinculación

El módulo de vinculación tiene como principal objetivo identificar nuevas áreas de oportunidad, con el fin de generar innovación y desarrollar las bases de proyectos integrales multidisciplinarios con impacto medible sobre la comunidad.

Dentro de sus actividades podemos encontrar talleres de transferencia de conocimiento hacia el sector productivo, así como detección de necesidades y problemáticas del mismo sector, a fin de proponer estrategias que tengan un impacto positivo en dichas necesidades y propuestas de solución hacia dichas problemáticas.

 

Internacionalización 

Este módulo es el encargado de promover la red a nivel internacional, buscando generar convenios institucionales para el intercambio académico, o bien, la generación de proyectos con impactos a esta escala.

 

Difusión

Dentro de las actividades integrales de la red, el módulo de difusión es el encargado de dar a conocer tanto al interior como al exterior de la red, actividades e información relevante en torno al Agave; sus bondades, aplicaciones, usos y costumbres, nuevos desarrollos tecnológicos, entre otros.