Alistan Simposio de Maguey Pulquero en ESA

Por: 
Sandra Franco

El próximo 10 de noviembre, con el objetivo de reunir expertos en el área y fomentar la creación de proyectos conjuntos; el evento se planea en asociación con la red Conacyt de agaves (Agared).

Apan.- La Escuela Superior de Apan (ESA) realizará el próximo 10 de noviembre el segundo Simposio de Maguey Pulquero y sus Derivados, el cual se planea en asociación con la red Conacyt de agaves (Agared), con el objetivo de reunir expertos en el área y fomentar la creación de proyectos conjuntos.

Víctor Pérez España, coordinador de ese simposio, explicó a Libre por convicción Independiente de Hidalgo más detalles sobre la segunda edición del encuentro.

“Este simposio surgió como una necesidad de crear un espacio donde puedan conjuntarse los interesados en rescatar esta planta, sabemos que el maguey tiene diversas funciones, es importante económicamente, sin embargo no ha habido apertura de reunir varios grupos como los productores, la academia, los investigadores y el gobierno.”

Por ello, el plantel dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) decidió dar cabida a los actores para tratar de volver a impulsar la importancia que representa esa planta en el país y en la región.

“Tenemos contemplado que vengan investigadores de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y productores que realmente trabajan con maguey.”

.

La idea es hacer un grupo fuerte en el estado en maguey pulquero, con el fomento de investigadores, productores y gobierno, ya que en este caso, integrantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) participarán para armar un vínculo.

En el ámbito de la investigación, presentarán diversas ponencias sobre los trabajos que se desarrollan en torno al maguey, uno de ellos es el de la micropropagación o propagación in vitro que se realiza en los laboratorios para luego sembrar en el campo.

“Hay gente que trabaja con metabolitos, con la cutícula de maguey, en mi caso, trabajo con microorganismos asociados al maguey que pudieran tener algún beneficio para la misma planta o para otra, hay gente que trabaja con pulque… es diverso el temario.”

Los alumnos podrán participar a través de un concurso de carteles para generar el involucramiento del estudiantado; el año pasado los carteles fueron de proyectos de investigación, en esta ocasión se hará de manera más artística utilizando la fotografía, la pintura y el dibujo relacionado con el maguey.

“Este segundo simposio lo estamos haciendo en conjunto con la red temática avalada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Agared, esta red involucra al agave pulquero, al mezcalero, al tequilero, todo tipo de agave.”

Extendió la invitación para que el 10 de noviembre asistan a ese simposio y a participar en el concurso de carteles.