Imparten Agared y Sedeco capacitación a productores mezcaleros

Septiembre de 2017
Por: 
Josafat Pérez

Morelia, Michoacán.- Este jueves inició el taller “Valoración del mezcal, de la materia prima hasta el producto terminado”, orientado a facilitar medios y herramientas que posibiliten hacer un uso sustentable del agave mezcalero y de los diversos procesos de producción al interior de esta industria, actualmente en ascenso. 

Foto: Héctor Sánchez
Foto: Héctor Sánchez

El trabajo de la Red temática mexicana de aprovechamiento integral sustentable y biotecnología de los agaves (Agared), apoyado por el programa "Redes temáticas de investigación" del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se centra en desarrollar esquemas de colaboración con los productores de agaves y derivados a fin de emprender proyectos académicos, sociales y productivos.

El taller de capacitación cuenta también con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), dependencia que, además de brindar la especialización, apoyará a los productores en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales gracias a un convenio de colaboración con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, les capacitará junto con el Sistema de Atención Tributaria (SAT) y aportará un millón de pesos para pagar la certificación de al menos 40 productores, según informes de la dependencia estatal.

El jueves, el doctor Manuel Rodríguez habló sobre selección de agaves para cultivo y propagación, en tanto el doctor Joaquín Qui Zapata dialogó con productores sobre la sanidad de los agaves.

Para este viernes, el doctor Melchor Arellano expondrá su investigación sobre la influencia de las variables en el proceso de producción de mezcal en la composición volátil y composición de aromas. Además, se darán un par de talleres sobre mezcla de lotes de mezcal para ajustar los compuestos volátiles dentro de la norma y sobre valoración del mezcal, impartidos por los doctores Rogelio Prado y Jesús Hernández, respectivamente.

Cabe señalar que la entidad cuenta con 29 municipios protegidos por la denominación de Origen Mezcal desde el año 2012 y a este año se estima hay 700 productores de agave que producen principalmente las variedades: cupreata, inaequidens, espadín, tequilana y manzo. De éstos sólo 51 están inscritos al Consejo Regulador.

Según informes de la Sedeco, Michoacán es el quinto estado productor de mezcal a nivel nacional, con una producción anual de hasta 800 mil litros. Además de ser uno de los tres estados con más superficie de agave sembrada, a decir del Consejo Regulador.