Mejorarán calidad del licor comiteco

Por: 
Toño Aguilar

 Comitán de Domínguez.- Con el objetivo de mejorar el proceso de producción, pero principalmente mejorar su calidad, en los próximos días se llevará a cabo un taller dirigido a productores de maguey y destiladores del licor comiteco, impartido por la Red Temática Mexicana Aprovechamiento Integral Sustentable y Biotecnología de los Agaves (AGARED).

Alberto Torres Cristiani, presidente de la agrupación Destiladores Artesanos de Maguey Comiteco, miembro de la AGARED, señaló que los días 18 y 19 de agosto se llevará a cabo un taller donde productores y destiladores podrán exponer las complicaciones que han enfrentado durante el proceso del licor Comiteco.

 

Recalcó que este taller es específicamente a productores de la región, toda vez que uno de los objetivos principales es mejorar la calidad de producto que día a día se va posesionando en el mercado del sureste del país.

Cabe mencionar que el Comiteco es un licor de origen ancestral considerado como el más fino que se haya fabricado en la Nueva España, según una lista de 77 bebidas alcohólicas del Siglo XVIII, expuesta en el  Museo Naval de Madrid.

“Y esto es lo que queremos, que el Comiteco recupere su esencia, su calidad y  desde luego posicionarlo como en aquellas épocas, pero es necesario que aprendamos y que mejoremos nuestra producción”, afirmó.

Torres Cristiani dejó en claro que el taller será completamente gratuito y para quienes deseen participar, deben comunicarse a su teléfono particular (9631115675), donde darán información precisa.

También es importante destacar que ​la AGARED está conformada por cerca de 30 centros de investigación al interior de la república mexicana, en los estados de Sonora, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.