Pide Diputado apoyo para reactivar el Valle de Perote

Julio 2014

El Valle de Perote ofrece grandes oportunidades para los productores, es una tierra de extraordinaria riqueza, por lo que urge el apoyo de los gobiernos federal y estatal para los agricultores de esta región para reactivar el cultivo de productos como maguey, papa, ajo y nopal, expresó el diputado local Juan Manuel Velázquez Yunes.

*
Juan Manuel Velázquez Yunes

Recordó que esta rentabilidad quedó demostrada cuando, hace aproximadamente diez años, se sembraron miles de hectáreas de papa y se obtuvo una producción histórica. Entonces hubo mercado y control de oferta- demanda. Lo mismo sucedió con la siembra y producción de ajo en grandes extensiones de la región. En el caso del nopal, destacó que se trata de un cultivo muy noble, con importantes cualidades medicinales, industriales y nutritivas, pero es necesario dar asesoría técnica y subsidio a los campesinos, que se invierta en tecnificación y se amplíen los mercados; si se potencia este cultivo –adelantó–, se convertiría en una importante fuente de ingresos para el medio rural. n“También se necesita una oficina en las dependencias del sector, donde se apoye, oriente e incluya dichos productos en los programas específicos y beneficiar a los productores”.

Impulso al cultivo del maguey

El pasado martes 8, el legislador presentó ante el pleno un anteproyecto de punto de acuerdo para que se destinen más recursos y se logre reactivar la producción del maguey. Velázquez Yunes reconoció que se trata de “un cultivo que, bien desarrollado, puede ser una opción para generar movimiento económico y empleos a costos funcionales. Hay muchos proyectos viables que necesitan el apoyo de los gobiernos estatal y federal”. Sin embargo, de no recibirse el apoyo necesario y si continúa su explotación irracional, pronto se llegaría a la extinción del producto, ya que en la región de más de 100 millones de plantas queda menos del 20 por ciento. Además del pulque –explicó el Diputado–, del maguey también se puede obtener propiedades alimenticias y fórmulas medicinales, no importa que se dé más de un uso a la planta, ya que también aporta propiedades a la tierra, las plantaciones sirven como cortinas rompevientos y linderos, entre otros. Se calcula que una planta puede producir 300 pesos en pulque, pero si se apoya el mejoramiento genético, se obtendría 10 veces más, además se aprovecharía la hoja o la penca para producir biocombustible. Apuntó que tanto agrupaciones locales y nacionales, investigadores de las universidades Veracruzana (UV), Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Chapingo tienen especial interés en rescatar el potencial del maguey.