Pretenden estudiantes y egresados de la UAG crear una empresa sustentable del mezcal

Estudiantes de posgrado y egresados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) pretenden rescatar y fortalecer los sabores ancestrales en la elaboración del mezcal y con los residuos del agave producir hilados, cartón, abonos orgánicos y hasta alimento para ganado.


En una entrevista para El Sur, el historiador Eduardo Sánchez Jiménez, quien trabaja una propuesta de desarrollo local sustentable para un posgrado en la Unidad de Ciencias de Desarrollo Regional de la UAG, informó que el proyecto está respaldado con tesis de estudiantes de arquitectura y biología.


Explicó que el proyecto académico y de desarrollo regional se enfoca a un grupo de 39 mujeres ejidatarias quienes mantienen vivos los saberes ancestrales en la elaboración del mezcal.
Además de que el objetivo es proponer alternativas de aprovechamiento de los residuos o desechos del maguey.


Ejemplificó que de las pencas se pueden sacar hilados; mientras que del bagazo, que es el desperdicio del maguey ya cocido, se puede obtener papel-cartón, hongos silvestres, abonos orgánicos, bio fertilizante y alimentos balanceados para engorda de ganado.


Sánchez Jiménez aseguró que el proyecto pretende detonar la región al generar 142 empleos en su primera etapa y en una segunda instalar un parque ecoturístico y un mercado orgánico.
Los estudiantes y profesores de la Facultad de Arquitectura y la de Ciencias Químicas de la UAG que realizaron estudios de investigación para la puesta en marcha del parque ecoturístico, la primera fábrica de mezcal sustentable y los derivados del agave son: Liliana Hernández, Alejandra Peralta, Jesús Rubio, Adilene Valadez, Osiris Ibet Alvarado, Jesús Montaño, Erick Bahena, Roxana Díaz, Raid Carbajal, Getsemani Salmerón, Teodora Celeste, Edgar Antaño, María Isabel García y la doctora Luz Patricia Ávila Caballero.


El lugar donde se desarrolla el proyecto está ubicado en un ejido a unos 10 minutos de la cabecera de Mochitlán; ahí los encargados del proyecto han recibido a mujeres académicas y especialistas internacionales como la agregada científica de Italia en México, Emilia Guiorguetti; la oficial de enlace del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en ingles), Sonia Silva, y a la encargada de los sistemas de productos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del estado, Rosario Carbajal.


El académico Eduardo Sánchez, explicó que en esa región desde 1581 existe información sobre el uso del maguey cocido para alimentos y bebidas. “Mochitlán es uno de los lugares donde se registra esta actividad sobre el uso del maguey junto con el municipio de Ixcateopan, en la región Norte, mucho antes de la llegada de los españoles. Durante la Colonia, las haciendas cañeras quisieron desplazar el mezcal, pero sobrevivió hasta la Revolución donde tiene su auge”, finalizó.