Estudiantes en Puebla desarrollan bebida a partir de aguamiel de agave

Por: 
Notimex

Estudiantes del programa educativo de Procesos Alimentarios de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, desarrollan una bebida funcional a partir del aguamiel de agave, “Noka Aguamiel”, con el objetivo de tener una alternativa de procesamiento de éste y beneficiar a los productores de la región de Tecamachalco.

Miriam Candia Robles, Julia Flores Reyes, Viviana Vergara Martínez y Mercedes Maceda Escobedo, son quienes desarrollan dicha bebida, en donde la industria alimentaria busca día a día la innovación de productos alimenticios, que no sean sólo llamativos para el consumidor, sino que también contribuyan a dar un valor nutritivo y benéfico para la salud.

 

En un comunicado, señaló que el producto está diseñado para un segmento de mercado de personas mayores de 40 años, con posición económica media alta, debido a que este tipo de personas están más preocupadas por su salud y dedican en sus ratos libres a actividades físicas y al consumo de alimentos funcionales. 

 

Noka Aguamiel

Las estudiantes destacan que las características del producto las hacen adecuadas para ser consumida por personas diabéticas. 

Añadieron que el proceso empleado consistió en aplicar al aguamiel una ultrafiltración o también conocido como pasteurización en frio, eliminando principalmente aquellos microorganismos presentes, que provocan la fermentación. 

“La bebida obtenida conservó la presencia de compuestos funcionales como fructosa, inulina y fructooligosacaridos, mientras que las tecnologías de conservación aplicadas permitieron su estabilidad”, apuntaron.

El preservar la composición química del aguamiel mediante el empleo de tecnologías emergentes fue la base para desarrollar derivados a partir de esta materia prima, de tal forma que se incrementan las posibilidades de comercialización, esto sin alterar de manera significativa sus características funcionales, señalaron.

Las alumnas de dicha institución mencionaron que para el desarrollo del producto utilizaron diversos tipos de agaves pulqueros predominantes en la región de Tecamachalco, entre los que se encuentran el agave blanco también conocido como salmiana, cospel y gorrospeño. 

El documento señala que Carlos Roberto Camarillo Rojas, director del PE de Procesos Alimentarios, brinda la asesoría y además cuentan con el apoyo y respaldo del rector de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, Raúl Álvarez Marín, asumiendo el compromiso de impulsar el desarrollo de profesionistas que trabajen en equipo para mejorar el entorno de su región y del estado.
 

Quieres conocer más te dejamos el siguiente enlace. Video