Producción artesanal de destilados de agave con iniciativa de posicionarse

23 de octubre del 2018
Por: 
Camila Ayala Espinosa

Uno de los retos que enfrentan los productores artesanales de destilados de agave es posicionarse en el mercado ante las grandes empresas nacionales y transnacionales.

 

Así lo detalló el dueño de la destilería María de la Paz, ubicada en Silao, Guanajuato, Luis Fernando Mejía Míchel, quién añadió que las producciones artesanales pueden ayudar al crecimiento económico estatal.

 

FOTO: AGARED

"El gobierno y los inversionistas deben mirar hacia las producciones artesanales, solamente así se frontalecerá más la economía de  la entidad. Por muchos años se nos ha hecho el feo, porque la elaboración de un buen destilado tarda más de 12 años, y la de ellos menos de un año, pero lo que nosotros ofrecemos es mayor calidad", señaló Mejía Míchel.

 

Para Luis Fernando la calidad debe imponerse ante el número de producción, sin embargo señaló que respeta a las grandes empresas y la elaboración que manejan.

 

"Gracias a que ellos están el estado avanza, pero pedimos más reconocimiento. Este año, como empresa, ganamos en Bruselas la categoría de Mejor Digestivo, eso se puede aprovechar con más apoyo nacional para así generar mayor derrama económica", enunció.

 

La empresa que inició labores en 2013, y cuya planta laboral está compuesta por no más de 10 personas, tiene como fin ampliar su plantilla de trabajadores y crecer en producción.

 

Luis Fernando dijo que a final de este año dará a conocer cifras, pero que la estrategia de llegar a ser mayorista ya la tiene clara.

 

 "Ya estamos comercializando con restaurantes de Guanajuato, y también dialogando con gente de España", exclamó el dueño de la destilería.

 

Afirmó que es un buen momento político para entablar relaciones y dar a conocer a el producto, ya que confía en que el gobierno estatal y federal pueden ayudar al campo, así como la industria y la producción artesanal.

 

Otro de los puntos que tocó es que es necesario estabilizar los precios de la materias primas, así como de los ingredientes. 

"Antes nos salía dos pesos el kilo de agave, en el 2018 está en más de 30, eso más el agua potable, cuyo precio ha aumentado más del 50%. Cuando iniciamos estaba en 8 pesos el litro", añadió.

 

También afirmó que es necesario que se revisen los impuestos a los productos destilados, ya que los precios se alzan a más del 50 por ciento.

 

"En este año un digestivo que te ofrezco puede rondar los 150 pesos, pero la mitad de la ganancia se va para impuestos".

 

Finalmente el dueño de la destilería expresó estar contento por la ampliación de Denominación de Origen, puesto que ayuda a los pequeños productores del país. 

 

"Siempre que se produzca con ética hay oportunidad de posicionarse en el mercado", comentó.