AGARED

AGARED

Los agaves plantas emblemáticas de México han sido aprovechadas desde tiempos ancestrales y hoy en día se siguen utilizando en varias aplicaciones, la más conocida siendo la producción de tequila. Los agaves y sus derivados son un tema de investigación de muchas instituciones mexicanas y algunas extranjeras.

En este contexto la red temática mexicana aprovechamiento integral sustentable y biotecnología de los agaves (AGARED), es una organización a nivel nacional  que agrupa investigadores, estudiantes, productores, empresarios, cámaras que tienen como principal tema de interés el agave, con abordajes tan diversos como son la biotecnología, procesos industriales, producción, antropología, cultura y difusión, entre otros aspectos que impactan de manera directa en nuestra sociedad y en el uso del agave desde sus diferentes virtudes.

El principal objetivo de la AGARED es generar, a largo plazo, colaboraciones interdisciplinarias entre sus diferentes integrantes y consolidarse en la generación de proyectos desde ciencia básica hasta desarrollos tecnológicos para el sector productivo, siempre pensando en el desarrollo del país.

 

ANTECEDENTES

Los Agaves y sus derivados son un tema emblemático en el CIATEJ, institución que tiene trabajando en estos temas más de 25 años. Los primeros trabajos fueron enfocados a la materia, en particular al Agave tequilana Weber var. azul, y al proceso de elaboración del tequila. A lo largo de los años los temas de investigación se diversificaron abordando otros aspectos relacionados con estas plantas como: caracterización de fructanos de agave y su aplicación como ingrediente; estudio integral de otras bebidas destiladas de agave; aprovechamiento de los residuos, entre otros.

Si bien existe una estrecha colaboración entre varios investigadores, por ejemplo en el tema de las bebidas destiladas, esta red permitirá integrar a otros investigadores y enlaces, nacionales y extranjeros, para generar colaboraciones más estrechas y proponer proyectos con un alto impacto para el sector productivo, tomando en cuenta el concepto de sustentabilidad y de bienestar social en un momento donde el país lo necesita por ejemplo, en el marco de la Alianza Pacifico Sur.

 

OBJETIVO GENERAL

Integrar y formalizar una red multidisciplinaria, enfocada al tema Biotecnología de Agaves y sus Derivados, que fomente la colaboración y la comunicación entre sus integrantes y genere las bases de proyectos con un enfoque de mercado y con un alto impacto social para su posterior transferencia a los sectores productivos.