4ª Reunión Nacional AGARED

17 de octubre de 2017
Por: 
Redacción

Como parte de las actividades académicas de la AGARED- Red Temática Mexicana Aprovechamiento Integral Sustentable y Biotecnología de los Agaves, se llevó a cabo la 4ª reunión nacional, los días 11, 12 y 13 de octubre en Guadalajara, Jalisco.

 

Esta red temática surgida en 2015 gracias al fondo para Redes Temáticas de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, tiene como principal objetivo conformar una red multidisciplinaria enfocada en el tema de los agaves y sus derivados (ya sea como materia prima, fructanos, bebidas tradicionales, residuos y subproductos, entre otros), para la generación de proyectos con el sector productivo, académico, social y cultural, para el desarrollo del país.

 

 

El evento dio inicio con la presentación de la Dra. Anne Gschaedler (Responsable Técnico de la red) sobre el informe de actividades AGARED 2016 + Agenda 2017. En ésta se vislumbraron parte de las acciones académicas que en esta edición ha realizado la AGARED como fue la publicación  de dos libros titulados “Panorama del aprovechamiento de los agaves en México” y “Breviario Mezcalero”; un plan de movilidad que logró apoyar a nueve miembros de AGARED, para realizar estancias de investigación en diferentes centros nacionales e internacionales; acciones de vinculación como fueron los talleres realizados en Chiapas (dirigido a productores de licor comiteco), Morelia (dirigidos a productores de mezcal) y en Tlaxcala (dirigidos a productores de agave).

 

Además reiteró el compromiso de la red en participar en eventos relacionados con el tema del agave a fin de dar a conocer parte de las bondades que ofrece la planta, como fue el caso de la participación realizada en el Congreso Nacional de Agave-Mezcal, realizado unas semanas antes en Oaxaca, Oaxaca y la participación en el Biotaller, una plataforma dirigida a niños donde la ciencia se hace presente.

 

Posterior a esta presentación se abordaron temas de interés general como fueron “El protocolo de Nagoya: el caso de México” a cargo de la Q.A. Alejandra Barrios Pérez (Directora de Regulación de Bioseguridad, Biodiversidad y Recursos Genéticos- SEMARNAT); Diversidad de agaves mezcaleros en México: conocimiento tradicional, ecología y manejo sustentable” 
presentado por el Dr. Ignacio Torres García (Consejo Técnico Asesor Red Temática Productos Forestales no Maderables/ CIECO-UNAM) y “ Red Internacional para la Sostenibilidad de las Zonas Áridas (RISZA) - una red transdisciplinaria incluyente” por parte de la Dra. Elisabeth Huber Sannwald (Responsable Técnico RIZSA), entre otros.

 

Además se realizó el taller de prospección “Visión 2017” a cargo del Dr. Javier Rivera (CIATEJ-AGARED), donde a través de distintas dinámicas se logró obtener un panorama del escenario a diez años a partir de diferentes problemáticas, en los que se detectó la necesidad de:

- Implementar un manejo agroecológico basado en el sistema participativo en ganancia.

- Poner un comité de la población.

- Desarrollo y aplicación de métodos sustentables para la producción y conservación del agave.

- Innovación y desarrollo en el aprovechamiento de los agaves de forma integral, ecológica y sustentable, entre otras posibles soluciones.

 

 

Al evento asistieron 86 participantes de 23 Instituciones de educación superior y centros de investigación, 12 empresas. Se realizaron 11 presentaciones de temas, 4 presentaciones de nuevas instituciones, 8 presentaciones de empresas nuevas adscritas a la red.