Estudian propiedades antivirales del maguey

20 de octubre del 2018
Por: 
Manuel MORALES

La planta de maguey pulquero contiene propiedades antivirales y antibióticas que utilizan algunos laboratorios para fabricar expectorantes en jarabe contra la tos y gripe, por lo que investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) analizan estás propiedades para patentar un antiviral que les permita erradicar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

FOTO: AGARED

 

El subdirector de vinculación del centro de investigación en biotecnología aplicada del IPN, Erik Ocaranza Sánchez, comentó que la planta de maguey contiene una propiedad antiviral importante, así como antibiótica, ya que es antibacteriana y se deriva de su funcionalidad dual, de una parte polifenólico y una parte alifática.

 

Detalló que esta dualidad genera una especie de encapsulación dentro de las bacterias y de algunos virus, pues se ha probado con la gripe y obtuvieron buenos resultados.

 

Comentó que a partir de 2017 trabajan en la mezcla de compuestos naturales para buscar la erradicación del VIH y por la cantidad de biomasa que genera el agave es una fuente importante de estos compuestos, los cuales pueden ser utilizados en parte para controlar la actividad antiviral.

 

Explicó que está en desarrollo la investigación sobre el tipo el compuestos no necesariamente proveniente del agave, sin embargo, necesitan hacer una investigación para ver cuál es el perfil que se tiene a partir del maguey pulquero, para poder contrastar con el que se está tendiendo actualmente en todo el mundo y hacer pruebas de actividad antiviral, por lo que en dos años podrán tener algo en específico.

 

Agregó que es necesario establecer una producción sustentable del maguey, así como un mercado de productos más tangible, para que el productor le sea de interés cultivar la planta, pues de lo contrario pasará como con otros componentes que se descubren, se validan, se explotan y se agota el recurso natural.